jueves, 16 de abril de 2009

Colgado en el blog la opción para oír el último programa, ¡y sigue activo el programa de la semana anterior a semana santa! Para aquellos que se lo perdieron, ahora es vuestra oportunidad.

Así como aclarar malentendidos... las emisiones serán los Viernes alternos de 16.30 a 17.30, así que mañana oiréis la nueva emisión, y a partir de ese momento, podréis oírlo en el blog cuando se actualice el programa.

Sin más dilación, me despido.

miércoles, 15 de abril de 2009

Recordatorio

Os recordamos que mañana, Jueves 16 de Abril, emitiremos en Uniradio (103.6 de tu FM en Huelva, y por internet en el link de la derecha de "oyenos!") de 16:30 a 17:30. Después de la emisión colgaremos aquí los textos leídos, resumen del programa, así como poner las canciones emitidas.

También hacemos un recordatorio de los concursos actuales del programa

_______________________________________________________

Una Jaula de Oro, asociación dedicada al tema de la violencia de género y la desigualdad sexual, directamente desde la adolescencia, tiene un logotipo para su programa de radio, pero carece de logotipo para la Asociación.

¿Eres artista y quieres probar tus dotes? Adelante, aceptamos cualquier envío. Las bases son sencillas

Tema: Logotipo para la asociación "Una Jaula de Oro"

Método: Libre, desde dibujo, a photoshop, a fotografía... eres libre, tu pones los medios.

Fecha límite: Aun sin especificar.

Correo: Manden vuestros trabajos a 1jauladeoro@gmail.com

Premio: El honor y la difusión de tu obra, así como publicidad a medios donde estén tus otras obras a través de la radio, la web, y nuestras formas de comunicarnos. Si por algún casual cambiase, y pudiésemos ofrecer algo, ya lo haríamos saber

____________________________________________________________

Tema: Maltrato, violencia de género, desigualdad... ya sabeis, la temática del programa

Método: Prosa

Requisitos:  
-Entre 500 y 1000 palabras
-Aparecer las palabras "una jaula de oro" en el texto

Fecha límite: Aun sin especificar. Aunque intenten mandar vuestros textos para máximo el 30 de Abril

Correo: Manden vuestros trabajos a 1jauladeoro@gmail.com

Premio: El honor y la difusión de tu obra, así como publicidad a medios donde estén tus otras obras a través de la radio, la web, y nuestras formas de comunicarnos. Si por algún casual cambiase, y pudiésemos ofrecer algo, ya lo haríamos saber
___________________________________________________________


sábado, 4 de abril de 2009

Enlace al último programa

Bueno, tras investigar un poco en la web de Uniradio he encontrado un link para escuchar nuestro último programa, aunque ahora mismo no está operativo. Lo pongo por si en las próximas horas suben el programa y ya se puede oír. Estad a la espera.

Si por algún casual sigue sin oírse, el Lunes a las 22.00 podréis oír la repetición del programa, supongo, xD.

Venga, no soy más pesado y os dejo tranquilos por el momento.

¡Hasta más ver!

Y para que no sea en vano, he subido nuevas canciones al reproductor.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Un fallo?

Bueno, debería de haberse emitido ayer Jueves en horario de 16.30 a 17.30, como se nos dijo, pero por un casual no se emitió y se emitió hoy en el horario normal. Intentaré preguntar si a partir de ahora será todos los viernes o solo ha sido así por un fallo o un despiste.

¡Nuestra emisión tras mucho tiempo!

Hoy, Jueves 2 de Abril (vale, cuando escribo esto son las 0.38 y ya se puede decir que es Viernes, pero... vosotros me entendeis, ¿verdad?), hemos hecho nuestra primera emisión tras mucho tiempo, y para mi, Cian, es mi primera emisión seria en la radio. ¡Qué nervios! Entre que me equivoqué, y se me olvidaba el orden de las secciones y tal... pero bueno, nadie nace sabido, y menos en este mundo. Me gusta, y ya iré mejorando. 

Para los que no nos habeis oído por algún motivo, intentaré descubrir como puedo colgar aquí el nuevo programa para que lo oigáis, que según he visto en otros blog, como el de Divulgalia, puedes escuchar el último programa emitido, o los últimos de la semana. Si alguno del equipo de Uniradio me puede solucionar esa duda...

Para los que queráis volver a oírnos, el Jueves 16 volveremos a emitir, ¡os esperamos! Ahora pasaremos a colgar aquí los textos que han salido en el programa, por si os gustaron y quereis volverlos a leer.

Ni un besito más a la fuerza

Tiene un mensaje fuerte, contundente y directo, pero oculto bajo la forma sencilla y simple de un cuento infantil, algo que puede pasar desapercibido, pero que lo hace incluso más... espeluznante, puede llegar más así que de otra forma, y también un modo de hacérselo llegar a los chicos.

Carta a un Maltratador

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu ‘método de disciplina’ intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

Otro mensaje directo, y más duro por el mensaje inculcado. El chico que la escribió y ganó el concurso se lo mereció, ¡todo un escritor en potencia!. No es la única "Carta a un Maltratador", pero es la leída en este programa. Cuando encuentre el nombre del autor, lo colgaré aquí, para evitar mayores problemas, por si acaso.

El concurso de logos va bastante bien, hoy hemos recibido el logotipo del primer participante, ¡seguid así!. Colocaré de nuevo las bases para que se puedan volver a leer.

_____________________________________________

Una Jaula de Oro, asociación dedicada al tema de la violencia de género y la desigualdad sexual, directamente desde la adolescencia, tiene un logotipo para su programa de radio, pero carece de logotipo para la Asociación.

¿Eres artista y quieres probar tus dotes? Adelante, aceptamos cualquier envío. Las bases son sencillas

Tema: Logotipo para la asociación "Una Jaula de Oro"

Método: Libre, desde dibujo, a photoshop, a fotografía... eres libre, tu pones los medios.

Fecha límite: Aun sin especificar.

Correo: Manden vuestros trabajos a 1jauladeoro@gmail.com

Premio: El honor y la difusión de tu obra, así como publicidad a medios donde estén tus otras obras a través de la radio, la web, y nuestras formas de comunicarnos. Si por algún casual cambiase, y pudiésemos ofrecer algo, ya lo haríamos saber

______________________________________________________________

Y aprovecho también para colocar las bases del concurso de microrrelatos, si te gusta escribir, esta es tu oportunidad de enseñarnos lo que vales.


Tema: Maltrato, violencia de género, desigualdad... ya sabeis, la temática del programa

Método: Prosa

Requisitos:  

-Entre 500 y 1000 palabras

-Aparecer las palabras "una jaula de oro" en el texto

Fecha límite: Aun sin especificar. Aunque intenten mandar vuestros textos para máximo el 30 de Abril

Correo: Manden vuestros trabajos a 1jauladeoro@gmail.com

Premio: El honor y la difusión de tu obra, así como publicidad a medios donde estén tus otras obras a través de la radio, la web, y nuestras formas de comunicarnos. Si por algún casual cambiase, y pudiésemos ofrecer algo, ya lo haríamos saber

___________________________________________________________

Y bueno, ¡hasta la próxima!

¿Y tú, desde que lado ves la reja? ¿Estás dentro... o fuera?